viernes, 24 de mayo de 2013

ANÁLISIS DE CASO





ANÁLISIS DE CASOS MOSTRADO EN RELACIÓN DEL SIGUIENTE ESQUEMA:

Área                                        :           Ciencia, Tecnología y Ambiente.
Nivel                                       :           Secundaria
Grado                                     :           Segundo Año.
Nombre de la Herramienta  que usa:   Blogs, google

Capacidades que desarrolla en los estudiantes:         comprende, analiza, sintetiza. Y la competencia que desarrollan: se relaciona con el organizador: Mundo viviente, tecnología y ambiente.

Área con la que se relaciona   :           Comunicación( Comprensión de texto),Matemática(tamaños de las crías, N° de crías vivas, muertas, sanas, medidas de órganos, etc..), Arte(manifestaciones musicales, la belleza de los animales),Inglés( nombres de los animales)  Religión(génesis 1,creación de los animales).

Aprendizaje fundamental que se desarrolla    :VI. Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueven el manejo sostenible de los recursos.

Qué podrías mejorar en esta actividad            :          
Desde mi punto de vista, podría mejorar la motivación para activar los sistemas atencionales (es transversal) podría haber empezado con una lectura de imágenes (puede ser a través de la presentación de lámina o un medio visual interactiva; un Prezzi o Powerpoint;donde se muestre imágenes: una pareja de esposos y un niño, plantas grandes y pequeñas; una pareja de animales con sus cachorritos, etc) en función a ello, realizo el recojo de saberes previos para poder ir ingresando al tema, se va dialogando al respecto ; realizó el conflicto cognitivo haciéndoles las  interrogantes ¿Qué diferencia encuentran entre la reproducción del hombre, animal y vegetal? ¿Qué opina sobre la  fecundación humana a través de sistema vitro? Se va desarrollando el tema de manera dialogada e interactiva con los estudiantes. Se propone el desarrollo de la siguiente actividad cognitiva: Elaboración de un mapa mental de todos los puntos expuesto. Posteriormente realizo la metacognición a través de una ficha virtual:¿Qué han aprendido? ¿Cómo lo aprendieron? ¿Cómo se ha sentido?, la evaluación que se ha realizado de manera permanente a través de una ficha de observación.

RECOMENDACIONES:
Las sesiones de aprendizajes deben ser activas, dinámicas con la participación de todos los estudiantes, donde puedan desplazarse, exponer sus ideas, debates de tal manera que sientan y escuchen que sus aportes son tenidos en cuenta, todo esto con las orientaciones del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario