ANÁLISIS DE CASOS MOSTRADO EN
RELACIÓN DEL SIGUIENTE ESQUEMA:
Área :
Ciencia, Tecnología y Ambiente.
Nivel : Secundaria
Grado : Segundo Año.
Nombre de la Herramienta que usa: Blogs, google
Capacidades que
desarrolla en los estudiantes: comprende,
analiza, sintetiza. Y la competencia que
desarrollan: se relaciona con el organizador: Mundo viviente, tecnología y
ambiente.
Área con la que se relaciona : Comunicación(
Comprensión de texto),Matemática(tamaños de las crías, N° de crías vivas,
muertas, sanas, medidas de órganos, etc..), Arte(manifestaciones musicales, la
belleza de los animales),Inglés( nombres de los animales) Religión(génesis 1,creación de los animales).
Aprendizaje
fundamental que se desarrolla :VI. Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueven el
manejo sostenible de los recursos.
Qué podrías mejorar
en esta actividad :
Desde mi punto de vista, podría
mejorar la motivación para activar
los sistemas atencionales (es transversal) podría haber empezado con una
lectura de imágenes (puede ser a través de la presentación de lámina o un medio
visual interactiva; un Prezzi o Powerpoint;donde se muestre imágenes: una
pareja de esposos y un niño, plantas grandes y pequeñas; una pareja de animales
con sus cachorritos, etc) en función a ello, realizo el recojo de saberes previos para poder ir ingresando al tema, se va
dialogando al respecto ; realizó el conflicto
cognitivo haciéndoles las interrogantes ¿Qué diferencia encuentran entre
la reproducción del hombre, animal y vegetal? ¿Qué opina sobre la fecundación humana a través de sistema
vitro? Se va desarrollando el tema de manera dialogada e interactiva con los
estudiantes. Se propone el desarrollo de la siguiente actividad cognitiva:
Elaboración de un mapa mental de todos los puntos expuesto. Posteriormente
realizo la metacognición a través de
una ficha virtual:¿Qué han aprendido? ¿Cómo lo aprendieron? ¿Cómo se ha
sentido?, la evaluación que se ha
realizado de manera permanente a través de una ficha de observación.
RECOMENDACIONES:
Las
sesiones de aprendizajes deben ser activas, dinámicas con la participación de
todos los estudiantes, donde puedan desplazarse, exponer sus ideas, debates de
tal manera que sientan y escuchen que sus aportes son tenidos en cuenta, todo
esto con las orientaciones del docente.
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